Assessment Tools

Indice de Herramientas:

  • El modelo cerebral de Herrmann y su instrumento de dominancia cerebral.
  • El Método de Actitudes cerebrales CREATES.
  • ¿Eres Optimista o Pesimista?. El Test ASQ de Martin Seligman.

El modelo cerebral de Herrmann y su instrumento de dominancia cerebral.

El “Herrmann Brain Dominance Instrument”, usa la metáfora del globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales para dar cuenta de los distintos modelos de pensamiento y comportamiento que se derivan de la neurobiología del cerebro, subdividiendo cada uno de los dos hemisferios izquierdo (habilidades de proyecto) y derecho (habilidades de coaching) en dos partes atendiendo a su distinto grado de emocionalidad.

Este instrumento permite medir las orientaciones que las distintas personas muestran hacia el pensamiento emocional, analítico, estructurado o estratégico.

Al igual que las personas presentamos una dominancia motriz lateral, izquierda, derecha o ambidiestra, del mismo modo presentamos una dominancia cerebral, más o menos focalizada o distribuída entre los distintos cuadrantes definidos por el Herrmann Brain Dominance Instrument.

Según un estudio llevado a cabo por Ned Herrmann:

  • Un 7% de la muestra presentó dominancia simple, con un estilo de pensamiento enmarcado claramente en uno sólo de los cuatro cuadrantes
  • El 60% de la muestra presentó dominancia doble
  • El 30% de la muestra presentó dominancia triple
  • Solamente un 3% de la muestra presentó dominancia cuádruple
  • El 93% de los sujetos presentaba dominancia en más de un área del pensamiento

Dotado de un gran potencial cerebral, cada individuo utiliza su cerebro de una forma particular. Algunos se apoyan en las capacidades de su hemisferios izquierdo y dan prioridad al análisis, el razonamiento y la lógica; mientras que los que se sienten más cómodos en los procesos de su hemisferio derecho dan prioridad a la síntesis, la intuición, la visión global y la imaginación. Unos muestran más soltura en los procesos corticales, se distinguen por su inteligencia pero parecen dejar de lado a las cosas y a las personas; a otros, fácilmente conectados con su entorno, algunas veces les da miedo elevarse.

En la familia:

Conocer la dominancia cerebral de tu hijo te ayudará a mejor entenderle y mejor tratarle para que pueda potenciar sus habilidades naturales y para que no se sienta culpable ni avergonzado de aquellos aprendizajes y comportamientos que evita porque le resultan difíciles y antinaturales.

Te daremos también asesoramiento sobre los modos a vuestro alcance para estimular y potenciar cada una de las distintas dominancias cerebrales adecuándolos a los distintos puntos de partida arrojados por el test y nuestra evaluación como coachs.

En la empresa:

Este modelo y herramienta de assessment, creada en 1993 por William Edward “Ned Herrmann”, quien fue presidente de la Asociación de Creatividad Americana, por su implicación sobre las claves y el aprendizaje de la actitud creativa, ha ayudado a dar forma a la cultura organizacional de empresas líderes tan importantes como IBM, Victoria’s Secret, PricewaterhouseCoopers y Coca-Cola.

Trabajar en equipo empieza por el propio autoconocimiento.

Una de las características humanas es que nos reconocemos más fácilmente  cuando podemos vernos reflejados fuera de nosotros, por ejemplo en los demás.

De modo similar la herramienta de assessment Herrmann Brain Dominance Instrument nos permite vernos objetivamente reflejados en los resultado del test, debidamente comentado y debidamente acompañados en nuestro recién autodescubrimiento por un coach especializado.

Esta herramienta de assessment nos puede revelar resultados tan contradictorios sobre nosotros mismo como lo que puede suponernos descubrir por ejemplo que somos competentes en algo por lo que no tenemos preferencia y en cambio no hemos desarrollado competencia en nuestras preferencias. Un caso así nos descubriría por qué nos cuesta alcanzar la fluidez y la excelencia.

Comentar en equipo los resultados de las herramientas de assessment Herrmann Brain Dominance Instrument ayuda a generar un entorno de confianza por un lado y a tomar conciencia de que la mayor riqueza de un equipo es la heterogeneidad de sus integrantes.

El Método de Actitudes cerebrales CREATES.

Descubriendo tu Zona de confort mental

Nuestro cerebro es un órgano que está para dar sentido por medio de participar creativamente con la realidad, con nuestro entorno.

Pero a veces, y por desgracia, solamente lo utilizamos como contenedor de información y experiencias.

Bien sea porque no nos atrevemos a realizar combinaciones novedosas y originales, bien sea porque no nos creemos capaces y además hemos perdido el gusto por el descubrimiento.

Existen 7 actitudes cerebrales asociadas a la creatividad.

Cada uno de nosotros, bien sea por genética o por factores ambientales, nos movemos en el conjunto de una a tres actitudes cerebrales predominantes que determinan lo que llamamos nuestra zona de comodidad.

Y lo más probable es que tanto por la educación recibida, como por el modo cerebro izquierdo de pensar occidental, como por la cultura de las empresas en las que hemos trabajado o por los mánagers con los que nos hayamos encontrado, nos encontremos en un estado sub-óptimo por lo que respecta al uso de las distintas actitudes cerebrales.

La neurociencia nos muestra que es posible, además de necesario, cambiar de una actitud cerebral a otra dependiendo de la tarea que tengamos entre manos.

La creatividad dinámica que exige el entorno complejo y cambiante en que nos movemos y la necesidad de formar equipos con empelados que puedan ejercer roles polivalentes e intercambiables, nos pide conocer cuales son las actitudes cerebrales creativas dominantes en nuestros empleados y enseñarles a amar el salir de sus zona de comodidad para abrazar la tranquilidad y la sensación de capacidad que da el saberse dueño de todas las herramientas creativas con que nos provee nuestro cerebro.

Contrata el Assesment Modelo CREATES y contrata el Coaching individual o la formación colectiva en el cultivo de las 7 actitudes cerebrales.

¿Eres Optimista o Pesimista?. El Test ASQ de Martin Seligman.

Los primeros años de vida, en los que tu capacidad de reflexión no está activada todavía, condicionan enormemente tu modo de pensar sobre el mundo. Tal como pienses, sucederá. Y más aún, tal como pienses, determinará tu nivel de salud, buenas relaciones, felicidad y prosperidad. Existe un modo flexible de pensar sobre ti mismo y sobre la vida que es el único que te permite ver las opciones , sentirte capaz, y tener la valentía de escoger. Permítete hacer conmigo el Test ASQ de Martin Seligman para que con mi ayuda te des cuenta de cómo piensas y cómo esto está afectando a tu vida. Y tanto si estás mejor o peor posicionado, continua aprendiendo en muy pocas sesiones las herramientas básicas para atreverte a vivir tu mejor vida.

 

Anuncios