El TAO de la conversación y de las parejas complementarias

Las doce parejas de cualidades gemelas

Callar-Hablar

Ser permeable-Ser impenetrable

Obedecer-Mandar

Humildad-Confianza en uno mismo

Rapidez de decisión-Prudencia

Aceptarlo todo-Saber elegir

Cautela-Coraje

No poseer nada-Disponer de todo

No estar atado a nada-Fidelidad

Llamar la atención-Pasar inadvertido

Despreciar la muerte-Apreciar la vida

Indiferencia-Amor

Dominar estas cualidades significa emplearlas en el lugar y en el momento oportuno. Una cualidad que en el lugar y momento correctos es divina, utilizada en un momento inoportuno y en el lugar erróneo se convierte en satánica (por utilizar el adjetivo complementario a divino).

Callar y Hablar por ejemplo:

Cuentan que durante los trabajos de extracción del mármol de carrara por parte de esclavos, el capataz dio la orden, prudente y justa, de no hablar durante una parte muy delicada de los mismos, para así mantener la concentración y asegurar el éxito de la tarea. La pena impuesta a quien hablara contraviniendo la orden sería la pena de muerte. Aún así, un esclavo gritó en un momento dado: “¡Aqua alle corde!” (Agua a las cuerdas con las que tiraban de las pesadas piezas de mármol), puesto que sin agua, se romperían los distintos filamentos, ahora rígidos y secos, que conformaban las cuerdas, mientras que con el agua éstos recuperarían parte de su elasticidad y evitarían la rotura.

El capataz supo valorar que el esclavo hablara sin miedo en el momento oportuno y con las palabras justas, y no infligió a éste la pena de muerte. El esclavo supo dar más valor a que todos continuaran con vida, más allá de lo mucho que valoraba la suya propia.

En la Vida, en la vida personal y en la vida profesional, encontrar el modo de hablar, el momento y el lugar, es de capital importancia y marca la diferencia entre establecer una buena relación, un buen clima, comunicar una visión, hacerlo con pasión y generar cohesión.

Antes de que esto ocurra, claro está, uno debe aprender primero cómo hablarse a si mismo.

Escuela de Sincronización, Coaching, Formación, Consultoría y Conferencias.

http://www.junaalbert.biz  juna@junaalbert.biz

Anuncios

Los comentarios están cerrados.