La metáfora de los hemisferios cerebrales

La teoría de los hemisferios cerebrales es una imagen metafórica muy presente todavía en nuestra cultura educativa. Igual que lo es la manera que aún tenemos de hablar de materia, cuando ya no deberíamos referirnos más a materia sino a energía, y como ya no deberíamos hablar más de protones y de electrones. Y todavía podríamos continuar…

Yo, en mi libro “¡Sincroniza tu Vida!” y Daniel Pink en su libro “A whole new mind” usamos la metáfora de los hemisferios cerebrales.

Y también la usan Shelley Carson, doctora en Psicología por Harvard, y Betty Edwards, catedrática en Bellas Artes en Long Beach, California.

Y tantos otros.

Si a partir del libro de Daniel Pink  “A whole new mind” o a partir de mi libro “¡Sincroniza tu Vida!”, los humanos conseguimos empezar por ser para llegar después a tener, reflexionar más que no pensar, aumentar nuestra inteligencia emocional, y trabajar en base a una mentalidad de crecimiento en lugar de en base a una mentalidad de rendimiento, entonces habremos conseguido nuestro objetivo.

Un objetivo que no hubiéramos alcanzado nunca si hubiésemos escrito solamente para comunicar a nuestros lectores los resultados de los más recientes estudios sobre la estructura cerebral.

A continuación, y con la finalidad de que descubramos qué hay detrás de la metáfora de los hemisferios y por qué ésta nos es útil todavía, copio partes del libro “Desarrolla tu cerebro”, de Joe Dispenza y también partes del libro “Neurociencia y Educación” de Beatriz Pizarro.

Del libro de Joe Dispenza, Desarrolla tu cerebro:

“En 1981, el Neuropsicólogo Elkhonon Goldberg publicó una teoría que vinculaba el HD con las novedades cognitivas y el HI con la rutina cognitiva. P. 286

(…) Si este paradigma fuese cierto deberíamos redefinir nuestro modelo de los hemisferios cerebrales. P. 287”

Esta teoría de Goldberg, aunque de entrada parece que rompa con la teoría anterior de “distintos hemisferios/distintas funcionalidades”, en realidad no lo hace. Tan sólo introduce lo que podríamos llamar una estructura fina a la explicación hasta la fecha aceptada “distintos hemisferios/distintas funcionalidades”. De este modo, la teoría de Goldberg continua dejando la creatividad y la intuición en el HD pero cambia la explicación: no es que el HD trabaje mejor la creatividad y la intuición que el HI, sino que el HD es, de los dos hemisferios, el único que sabe trabajar con las novedades. Y está claro que cuando somos creativos e intuitivos, estamos trabajando con las novedades.

Beatriz Pizarro, en su libro “Neurociencia y Educación”, matiza del modo siguiente lo que escribe Joe Dispenza:

“La noción que ligaba al HD la función de procesar la música es correcta. Pero debemos introducir el matiz de que cuanta más formación musical tenga la persona, más va a desplazarse el control cognitivo del hemisferio derecho al hemisferio izquierdo”, p. 91

Por lo tanto, y aunque todavía podemos hablar de habilidades mentales lateralizadas atendiendo a lo que escribe Beatriz Pizarro (ver p. 92 a 97), debemos también introducir el matiz del desplazamiento dinámico de habilidades del HD al HI. Un desplazamiento que se da a medida que adquirimos expertise en las tareas que aprendemos.

También Beatriz Pizarro, citando a Carter, 1988, dice que el HD es más emocional que el HI (p. 97). De ahí la metáfora HD-Emociones.

Continuando con el mismo libro “Neurociencia y Educación”, también podemos leer la tabla de características y conductas provenientes de ambos hemisferios en las páginas que van de la 99 a la 101. En ellas podemos leer: HI-Racional y HD-Emocional.

También encontramos una tabla de preferencias hemisféricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las páginas que van de la 101 a la 104.

El neurobiólogo Daniel Siegel, en su libro “Mindfulness y psicoterapia”, aunque comenta que las funciones neurales pueden implicar activaciones que se extiendan a los dos hemisferios, añade enseguida que dichos modelos parecen dominar de un modo claramente asimétrico.  Y también que su agrupamiento funcional, sea donde sea que pueda ubicarse anatómicamente hablando, parece estar totalmente diferenciado. P. 84

También nos habla de los flujos de energía e información de los circuitos especializados de los hemisferios derecho e izquierdo, atribuyendo lo lineal, lógico, literal y secuencial al HI y atribuyendo al HD las habilidades de percepción no verbal, holística, creación de imágenes, metafórica así como las capacidades de construir nuestro relato autobiográfico y de diseñar nuestra imagen corporal, p. 155

En resumen, las teorías, mientras no sean totalmente refutadas por nuevo material empírico, sobreviven como expresiones útiles para el entendimiento general del concepto que queremos difundir.

Y en este sentido, la teoría de la diferenciación hemisférica y la lateralización de las habilidades mentales continua siendo una teoría no invalidada y muy útil a nivel explicativo-comprensivo-metafórico.

Juna Albert

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